19 de January del 2017

HISTORIA DEL CHOCOLATE

El origen del cacao se pierde en el origen de los tiempos mezclándose con las más diversas leyendas. Quetzalcóatl, Dios sagrado de los Toltecas y venerado por su sabiduría, enseñó a su pueblo agronomía, medicina y, cómo no, el cultivo de un arbol llamado Cacahuaquahitl, el cacao.

Según la leyenda, un día Tezcatlipoca, el mago negro, llevado por la envídia, le dió de beber un brebaje que provocó su locura y su partida al país rojo de Tladallán, al este de "donde sale el sol".

Más tarde, concretamente en 1519, siendo Moctezuma II el emperador de los aztecas, llega Hernan Cortés con sus hombres, desenbarcando en el mismo lugar desde donde partió Quetzalcóatl por lo que es confundido con el esperado Dios y reciibido como tal. Le ofrecieron una bebida en vaso de oro llamada "Tchocolatl", al parecer compuesta por granos tostados y molidos diluidos en agua, achicote, maíz, anís, vainilla, macazuchil y raramente tambien miel de abejas o de magney. Se tomaba batida y fermentada.

Fueron las monjes de Oxaca (Mexico) quienes agregaron por primera vez azúcar a la bebida, además de anís y canela. Más tarde se abrirían las primeras "chocolaterías". Viendo el interés económico del cacao, utilizado incluso como moneda de cambio entre los nativos, Hernán Cortés decide traerlo a España en 1527.

Durante algún tiempo, el chocolate fue exclusivo de la corte y la aristocracia. Ana de Austria, hija del rey de España, se casa en 1615 con el monarca francés Luis XIII, haciendo partícipe a toda la corte de su pasión por el chocolate. En Italia llega gracias a Antonio Carletti, quien habia pasado una larga temporada en las indias.

En 1777 se fabrica por primera vez el chocolate de forma mecánica. Ocurre en Barcelona de la mano de un tal señor Fernandez, quien se autodenominaba "Fabricante de Chocolate de Mme. Dauphine y de los Principes de la Corte".

En el siglo XIX se inicia en Suiza la verdadera fabricación industrial, por parte de empresarios como Suchard, Nestlé, Lindt, Tobler... Louis Cailler (1819) inventa una pequeña refinadora de granito con la que, por primera vez, se refina industrialmente el grano de cacao; en Inglaterra,  Cadbury  (1821) fabrica su propio chocolate negro crujiente, las galletas con chocolate y el chocolate de frutas y nueces; el holandés Van Houten (1828) inventa la prensa para separar parte de la manteca de cacao, permitiendo por primera vez la obtencion del polvo de cacao: en 1875, Daniel Peter, fabrica el primer chocolate con leche a partir del método de condensación de la leche inventado por su suegro Henri Nestlé; Rodolphe Lindt inventa el conchado en 1879, procedimiento que por fricción afina la textura del chocolate proporcionando mayor untuosidd y cremosidad al paladar. Él mismo añadiría más tarde mantecca de cacao a la mezcla, que hasta el momento se hacía sólo con cacao y azúcar.

En definitiva, la revolución industrial supuso pasar de las 100.000 toneladas de cacao consumido en el año 1900 a 1.200.000 toneladas de la cosecha de 1971.